lunes, 2 de febrero de 2015

FLORA Y FAUNA DEL ECUADOR EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


FLORA Y FAUNA DEL ECUADOR EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


Cada año en nuestro país se da un deterioro y una disminución considerable de las especies vegetales existentes y esto afecta también a los animales que dependen de estas para sobrevivir.

Aquí les daré a conocer algunas especies de plantas y animales que están en peligro de extinción.






Plantas en peligro:

La cantidad de plantas es considerable ya que estamos hablando de cerca de 1.164 plantas, por lo que es hora ya de tomar conciencia y ayudar.

Las plantas son uno de los grupos de organismos más variados e interesantes del planeta. Casi todas las especies producen su propio alimento, mediante la fotosíntesis, utilizando la energía solar para formar azúcares (carbohidratos) a partir del dióxido de carbono (CO2), y agua. Durante este proceso las plantas rompen la molécula de agua y liberan oxígeno como un producto de desecho. Pero es justamente el oxígeno el que sustenta la vida de muchos otros seres vivientes de la tierra. Además nos ofrecen alimento, medicinas y abrigo, son ornamentales y producen olores y colores agradables que recrean nuestros sentidos y favorecen la vida de otros organismos. 

Estas son: 

Vegetales: zaragotana, floripondio, inchi, cascarilla o quina amarilla y roja, laurel, sangre de drago, nogal, chuchuhuaso, canelo, caimito, uña de gato y bálsamo.




Animales en peligro:
  
Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende ésta, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos.


Estos son:


EL OSO DE ANTEOJOS: 
Maravilloso animal de gran tamaño, que debe su nombre a las franjas amarillentas alrededor de sus ojos, como si usara dos grandes lentes, es una de las especies de la fauna silvestre ecuatoriana que se encuentra asociado a un tipo de hábitat amenazado.

MONO CHORONGO O BARRIGUDO: 
Estos preciosos animales, de coloración café oscura o castaño, han sufrido la destrucción de su hábitat, afectando seriamente a sus poblaciones. Son capturados como mascotas por la gracia y encanto que demuestran al ser domesticados. Acostumbran formar numerosos grupos, mismos que se encuentran restringidos a zonas donde no existe cacería ni influencia humana.


TAPIR AMAZONICO O VACA DE MONTE:
Perseguida por su piel, grasa y uñas. Son criadas en corrales de algunas comunidades en la Amazonía, pues su carne es muy deliciosa. La destrucción del bosque primario y secundario, zonas en las que habita, son causas también, del peligro de extinción. A pesar de ello existen personas e instituciones que realizan proyectos por salvar al tapir amazónico, con programas que mantengan su conservación, así podemos encontrar este animal en el Centro Experimental Fátima, ubicado en la ciudad del Puyo, en la Amazonía.


EL CONDOR ANDINO: 
Denominado el Rey de los Andes, por su majestuosidad y capacidad de volar hasta los límites de las nieves perpetuas. Considerada el ave voladora más grande del planeta; de coloración negra con contrastes blancos, su hábitat destruido, cazada erróneamente por campesinos y hacendados, se encuentra en serio peligro de extinción, por lo que es imprescindible realizar los más grandes esfuerzos para evitar su extinción.













No hay comentarios:

Publicar un comentario